15 jun 2017

Sin mover un dedo: el 10 por ciento de la riqueza argentina en manos de unas pocas familias

Un informe internacional describió cómo las 106 familias con más fortuna de nuestro país consiguieron revalorizar el dinero que tienen en el exterior, gracias al blanqueo y lejos de generar más riqueza para nuestro país.

Este es el país que soñaba Mauricio y antes de llegar a la mitad de su mandato, su plan avanzó muy bien: tanto que los más ricos se han vuelto más ricos sin arriesgar un centavo, y por supuesto, la pobreza se ha multiplicado en nuestro suelo.

Según el informe "Global Wealth" de Boston Consulting Group (BCG), son 106 las familias argentinas que concentran casi el 10% de la riqueza privada del país.

"El crecimiento de las fortunas familiares fue mayor al 10% el último año, como consecuencia de la revalorización de activos financieros en el exterior más que por la creación de nueva riqueza en el país", explicó a El Cronista, Jorge Becerra, uno de los autores de la investigación.

Uno de los datos que provoca más indignación es que el 60% de esa riqueza, blanqueada a través del plan macrista pero jamás repatriada para potenciar la economía nacional, permanece fuera del país en lo que fue una maniobra para dar legitimidad a dinero de dudosa procedencia sin dar demasiadas explicaciones.

El estudio determinó que Colombia, Chile y Perú tienen concentraciones de riqueza mayores, y en esos países las cien familias más ricas concentran más del 15% de la riqueza.

No hay comentarios: