14 abr 2017

Triaca y los choris

Cristina Fernández de Kirchner no pasó por alto la reunión que el grupo de sindicatos del transporte, nucleados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), mantuvo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Se valió de la crónica que realizó PáginaI12 del encuentro y con ironía (que incluyó emoticones) criticó a los funcionarios a través de las redes sociales. Triaca vio la oportunidad para apuntalar la política de polarización que lleva adelante el macrismo y le respondió a la ex presidenta.

CFK primero recurrió a Twitter y después replicó lo mismo en Telegram. En rigor, la ex mandataria citó varios párrafos de la nota que acompañó con el enlace a la web de este diario. Recurrió a emoticones para afianzar su crítica como cuando Triaca dijo que el encuentro había sido positivo y, sobre todo, la definición del ministro cuando con los sindicalistas hablaron de las paritarias del sector: “Tratemos de pedir lo menos posible”, según reconoció el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

Pero las paritarias no fue, según los participantes del encuentro, el tema principal sino el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores de estos gremios. Las horas extras entre los afiliados de la CATT es moneda corriente y, por lo tanto, eso impacta en el impuesto y de allí la queja gremial.

La reunión se hizo con un asado de por medio en la sede de La Fraternidad. Omar Maturano, a la sazón el ferroviario dueño de casa, fue quien hizo un comentario sobre la inexistencia de choripanes en el menú que los comensales festejaron. CFK lo resaltó en sus comentarios y lo más sorpresivo fue que esa referencia llevó a Triaca a usar su cuenta de Twitter para contestar: “Algunos repartieron muchos choris, pero no hicieron nada por Ganancias en 12 años.”

La réplica del ministro vale una aclaración. Si bien es cierto que la modificación de Ganancias a través de una ley se realizó en diciembre pasado, también es verdad que se llegó a esa norma no por decisión del gobierno nacional sino por la presión de los gremios y los bloques de la oposición.

Obviando esa aclaración, Triaca insistió y escribió otro tuit donde dijo que “este gobierno puso la discusión sobre la mesa, y envió al Congreso un proyecto que subió el MNI (Mínimo No Imponible)”.

La ex presidenta también se refirió a la coincidencia del encuentro con la afirmación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien el miércoles dijo que luego del paro general el Gobierno había desistido de mantener reuniones con el Consejo Directivo de la CGT y se concentrará en reuniones sectoriales.”Voceros de los sindicalistas aseguraron que el asado no formó parte de la metodología que quiere aplicar el gobierno nacional. Ajá”, escribió Cristina.

El otro detalle del encuentro sindical con Triaca y que llamó la atención de la ex presidenta fue la promesa ministerial de realizar mesas de diálogo para avanzar en una reforma del Impuesto a las Ganancias y, sobre todo, remarcó la respuesta de los sindicalistas: “Si ustedes nos ayudan, entonces nosotros los ayudamos”. Tiene sentido esta intención del Gobierno de mantener una buena relación con la CATT porque en caso de un nuevo paro la participación de este sector le asegura a la CGT una alta efectividad de la medida de fuerza.

En el asado estuvieron, además de Triaca, Brey y Maturano, estuvieron el titular de la AFIP, Alberto Abad; el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid; el camionero Omar Pérez; y los colectiveros Roberto Fernández y Mario Caligari.

No hay comentarios: